Biografía de las hermanas Mártires
Auxilio Noguera Manubens, CMDP.
Auxilio Noguera Manubens nace en Manresa el 3 de julio de 1870, siendo sus padres Jorge y Antonia, los cuales regentaban una alpargatería. Recibe en la Basílica Colegiata de La SEO de Manresa el sacramento del bautismo y recibe los nombres de Margarita, Josefa y Carolina, tres meses despues recibe el sacramento de la Confirmación.
En 1896 su padre le autoriza a iniciar sus pasos en la vida religiosa y profesar en el Instituto de Religiosas de la Divina Pastora. El 18 de marzo de 1897, toma el hábito e inicia el noviciado en Sants (Barcelona) tomando el nombre de Auxilio. Le sorprendió la Guerra Civil Española. Fueron días de duro sufrimiento, de desgarro y tensión que culminaron con la palma del martirio el 31 de julio de 1936 en servicio a Dios y a la Iglesia desde su carisma de capuchina de la Madre del Divino Pastor. Murió perdonando a sus asesinos y gritando a viva voz: ¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío!. Fue abierto el proceso de beatificación, que está en curso, el 25 de enero de 2007 en el Palacio Arzobispal de Barcelona
Andrea Solans Ballester, CMDP
Andrea Solans Ballester nace el 3 de abril de 1875 en Lérida, siendo sus padres Ramón y Antonia. Fue bautizada en la Iglesia de San Lorenzo Mártir y recibe los nombres de Ramona y Antonia en honor a sus padres. A un año de edad recibe el sacramento de la Confirmación.
A los 17 años solicita el ingreso en la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Recibidos los permisos paternos y del obispo, inicia el postulantado en Sants y toma el hábito con el nombre de Andrea, en él va reafirmando su vocación al carisma del Instituto. El 20 de mayo de 1894 tiene lugar su Primera Profesión por cinco años. Prosigue la formación religiosa y humanística en la Congregación. Finalizado este período, el 13 de diciembre de 1899, emite la Profesión Perpetua en la Comunidad de Igualada. Durante alguún tiempo residió en Igualada, pero en 1935 residía ya en Premiá de Mar. Vivía dedicándose al apostolado propio de su Congregación hasta que estalló la persecución religiosa de 1936. Tras verse forzada a abandonar la casa religiosa y alojarse durante unos días junto a la Hermana Auxilio Noguera en el hogar de unos conocidos, el 31 de julio decide salir de Premiá de Mar en dirección a Barcelona para reunirse con su familia. Durante el trayecto fue detenida, junto a la Hermana Auxilio, al salir de la estación de Francia, y fueron asesinadas en la carretera que conduce del Prat a Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Cuando iban a ser fusiladas ambas gritaron: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!. Murió mártir por su fe en Jesucristo el 31 de julio de 1936, en servicio a Dios, a la infancia y a la juventud en la Congregación de Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.
Fue abierto el proceso de Beatificación el 25 de enero de 2007 en el Palacio Arzobispal de Barcelona
Patrocinio Vilanova Alsina, CMDP
Patrocinio Vilanova Alsina nace el 13 de abril de 1877 en San Feliu de Codines, sus padres Salvador y Antonia forman una familia humilde y sencilla. El 15 de abril, Patrocinio inicia su vida cristiana con el sacramento del bautismo en la iglesia parroquial y recibe los nombres de María, Magdalena y Juana. El 30 de agosto de 1880 se le administra el sacramento de la confirmación.
A la edad de 31 años, el 15 de abril de 1908, su padre le autoriza a que ingrese en el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Comienza el postulantado el 27 de junio de ese mismo año. Finalizado éste, viste el hábito religioso el 1 de diciembre de 1908 y el 31 de diciembre de 1909 hace su Primera Profesión, realizando la profesión Perpetua el 4 de enero de 1915.
Así vivió su vocación esta mártir por Cristo en la fe. En 1936 le sorprendió la Guerra Civil Española en Sarriá. El 19 de Julio de ese mismo año tuvo que dejar la Casa Religiosa por mandato de la Superiora General M. Loreto Sanmartí y refugiarse en una casa vecina, en el hogar de unos conocidos. Pasados unos días y tras haber sido incendiado el colegio de Sarriá, decide dejarles por temor a comprometerles, refugiándose en casa de unos parientes en Sants (Barcelona). También aquí presintió que ponía en peligro la vida de los suyos y, un día, cuando su familia se fue a trabajar, dejó una nota de despedida y les abandonó. Se dirige a continuación al Hospital Clínico de Barcelona donde su intención es la de ayudar a los enfermos y necesitados, pero es reconocida como religiosa y no la admiten. Se siente acechada y decide regresar a su pueblo natal donde residía uno de sus hermanos. Pero la
Hermana Patrocinio nunca llegó a su destino ya que murió mártir, derramando su sangre por su fe en Jesucristo, en Barcelona el 31 de Julio de 1936.
Fue introducida su causa de Beatificación en Barcelona el 25 de enero de 2007.